La Asociación Internacional de Ciudades y Entidades del Foro de la Ilustración (AiCEi), está formada por ciudades y entidades que se desarrollaron y poseen un patrimonio cultural del período ilustrado, además de compartir el objetivo común de promover, revalorizar y difundir los valores de este legado denominado Siglo de las Luces.


Para la puesta en común, lineamientos a seguir, desarrollo de actividades propuestas entre otros, los miembros de AiCEi realizan encuentros internacionales una vez al año que van rotando entre los socios de la red de España, Portugal y Guatemala. Actualmente la asociación está formada por nueve ciudades y cinco entidades internacionales.


Por su fundación en el siglo XVIII, La Nueva Guatemala de la Asunción, es una ciudad con patrimonio cultural ilustrado, material e inmaterial de gran valor, que se integra a la Asociación y a partir de ello participa en los encuentros anuales realizados, además de asumir su compromiso de proteger, revalorizar y difundir el acervo cultural que posee la ciudad.


Los primeros encuentros se realizaron desde el año 2001 en diversas ciudades europeas de España y Portugal mientras que en el año 2008 el V Encuentro por primera vez se realiza en una ciudad de América Latina, honor que fue concedido a nuestra ciudad.


Guatemala Sub Sede de AICEI


Ciudad de Guatemala Sub Sede Permanente de la AiCEi

Uno de los logros más importantes que ha tenido la Ciudad de Guatemala, con el respaldo, apoyo y gestión de la Comuna Capitalina a través de URBANÍSTICA — Taller del Espacio Público, es haber ganado la postulación para ser la Sub Sede Permanente de la La Asociación Internacional de Ciudades y Entidades del Foro de la Ilustración (AiCEi) para Iberoamérica.


Objetivos de la Sub Sede de la AiCEi para Iberoamérica

La Sub Sede para Iberoamérica permitirá promover y dar a conocer la riqueza del patrimonio material e inmaterial que tienen las ciudades ilustradas de América Latina, esto con el objetivo de desarrollar un turismo cultural a nivel nacional e internacional de cada ciudad mediante actividades en enriquezcan la cultura propia de América, como foros, exposiciones, investigación, entre otras.


En Guatemala, la Sub Sede de la AiCEi tiene como principal objetivo promover y difundir la riqueza de los valores patrimoniales de la Ilustración en el país, a nivel nacional e internacional, con el fin de revalorizar y conservar el legado de una época importante en el desarrollo del país a través de proyectos como la “Ruta Histórica de la Ciudad de Guatemala”.



Mayor información:


http://www.ilustracionaicei.org/?i=es&sec=home


www.aiceivirtual.org