La señalética es parte integral de una ruta turística, esta herramienta tiene la función de convertir en algo concreto y accesible un recorrido que de otra manera sería intangible. Por ello la Municipalidad de Guatemala a través de URBANÍSTICA — Taller del Espacio Público implementa el proyecto de señalética urbana que facilita el recorrido de los ciudadanos y visitantes con la ubicación en el espacio público de los denominados “caminantes”.


Los “caminantes” son estructuras de 2.54 alto x 0.60 de ancho x 0.15 metros de grosor. El diseño es la abstracción de una persona dando un paso hacia adelante, a ello debe su nombre ya que se invita a realizar el recorrido turístico a pie.


Cada estructura contiene: Información específica que ayuda a ubicar a la persona sobre el lugar en dónde se encuentra en ese momento y por otro lado información histórica que tiene por objeto aumentar el conocimiento y la revalorización del patrimonio que posee la ciudad. 


El contenido del caminante está compuesto por dos lados: en el lado “a” se encuentra un mapa cartográfico con: Nombre de la ruta, nombre del lugar, punto de ubicación, circulo que indica un radio de 5 minutos caminando con lo que la persona puede encontrar en ese espacio/tiempo, sugerencia de ruta turística, íconos de edificios o monumentos emblemáticos, lugares de interés, parques, así como las rutas y estaciones del servicio Transmetro.


Para facilitar la interpretación fue necesario dibujar 55 íconos de edificios emblemáticos, los cuales están diferenciados por color dependiendo de su estilo arquitectónico.


Los íconos están diferenciados por color dependiendo de su estilo arquitectónico.




                       

                                  Naranja = Ilustración (neoclásico)







   

                                  Rosado = Romanticismo







                           

                                  Celeste = Modernidad








                                  Café = Otros Referentes











El lado “b” contiene: Nombre de la ruta, nombre del lugar, reseña en español e inglés y una fotografía histórica del lugar, así como un mapa lineal abstracto de la ruta y los logotipos de las dos instituciones participantes del proyecto: Municipalidad de Guatemala e INGUAT.  En los perfiles se proporciona el número telefónico de atención al turista y páginas web relacionadas.




Caminante