La arquitectura pública más representativa de la modernidad en Ciudad de Guatemala, es plasmada en un coherente conjunto urbano basado en los principios del racionalismo, el funcionalismo y la integración plástica denominado Centro Cívico como “Corazón de Ciudad”. En el se asientan las grandes instituciones de la nueva época, La Municipalidad de Guatemala (1954), el Banco de Guatemala (1962), el Crédito Hipotecario Nacional (1961) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (1956).


Este conjunto monumental representa inequivocamente la más acabada expresión de la modernidad a mediados del siglo XX y se sintoniza con el movimiento internacional en su afán de humanizar los espacios en los que se mueve y habita el hombre, pero en el contexto local es una interpretación contemporánea de las acrópolis mayas, con sus pirámides y palacios organizados entorno a amplias plazas.



The best representation of the Modernity in Guatemala City public architecture is embodied in a coherent urban set, based on the principles of rationalism, functionalism and plastic integration called Centro Cívico, the “Heart of Town”. Located in the Centro Cívico are the big actual of the new era, the Municipality of Guatemala (1954), Banco de Guatemala (1962), Crédito Hipotecario Nacional (1961) and the Guatemalan Social Security Institute (1956). This architectural group is the perfect representation of the Modernity in the mid-20th Century.



































El inicio de la arquitectura moderna en Guatemala inicia a mediados del siglo XX con el regreso al país de una generación de arquitectos jóvenes graduados en el extranjero, quienes traen ideas frescas que incluyen nuevos sistemas constructivos, lógicas estructurales alternativas, uso de materiales nobles como apoyo estético al protagónico del concreto armado. Éstos arquitectos fueron: Jorge Montes, Roberto Aycinena, Raúl Minondo, Carlos Haeussler y Pelayo Llarena.


Por su parte los artistas tenían la tarea de lograr una integración plástica de sus diseños a través de la realización de los murales exteriores e interiores en los cuatro edificios que componen el Centro Cívico. Los artistas fueron: Roberto González Goyri, Carlos Mérida, Efraín Recinos, Dagoberto Vásquez y Guillermo Grajeda Mena. Todos ellos debían vincular el arte con la historia del país, pues los edificios sintetizan esas dos vertientes culturales: el mundo prehispánico y el colonial.


Modern architecture in Guatemala begins in the mid-20th Century when a generation of young architects who graduated overseas, returned to the country. They brought fresh ideas that included new construction systems, alternative structural logics and the use of noble materials as an esthetical complement for concrete. These architects were: Jorge Montes, Roberto Aycinena, Raúl Minondo, Carlos Haeussler and Pelayo Llarena.


On the other hand, a group of artists had the task to integrate their designs with the 4 buildings of the Centro Cívico, through the creation of outer and inner murals. Those artists were: Roberto González Goyri, Carlos Mérida, Efraín Recinos, Dagoberto Vásquez and Guillermo Grajeda Mena. All of them had to merge the art with our country’s history, as the buildings synthesize these two cultural areas: the pre-Hispanic and Colonial worlds.



Fuente: La Nueva Guatemala de la Asunción 230 años de historia Guía de Arquitectura Moderna de Ciudad de Guatemala


Guía de Arquitectura Moderna de Ciudad de Guatemala



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