En sus inicios conocida como “Plaza Jocotenango”, constituyó entre los años 1777 a 1879 el centro social y comercial del Pueblo de Indígenas de Jocotenango de Nuestra Señora de la Asunción. La plaza estaba integrada por una fuente de estilo colonial, un lavadero público y una Ceiba, al norte se encontraba el Templo de Nuestra Señora de la Asunción. En 1879 el Municipio de Jocotenango fue suprimido y anexado como un cantón más de la estructura urbana de la ciudad.


Los cambios en la plaza como en sus nombres fueron muchos, pero sus características actuales fueron marcadas por la solicitud hecha por la población en 1901 que pedían la construcción de un parque tipo jardín, el cual fue autorizado en 1907 con diseños de Luis Augusto Fontaine. En el caso de los nombres fue hasta el año 2003 cuando el para ese entonces llamado “Parque Morazán” paso a llamarse “Plaza o Parque Jocotenango”.


Originally known as “ Jocotenango Square”, it was considered, from 1777 to 1879, the comercial & social center for the indigenous people de Jocotenango de Nuestra Señora de la Asunción . The square was integrated by a colonial style fountain, a public washbasin and a Ceiba (National tree), to the north was the Nuestra Señora de la Asunción Temple. In 1879 the municipality of Jocotenango was dissolved and later annexed as one more canton for the city.


The changes that the square underwent were many; the actual layout was requested by the population in 1901, they asked that it looked more like a garden. The work begun in 1907 using the design of Luis Augusto Fontaine. The name “Parque Morazán” was used until 2003, when they renamed it “Parque Jocotenango”.


Fuente: www.muniguate.com Dra. Frieda Lilliana Morales Barco. 2. Registro de Bienes Culturales.



Mapa descargable