Inaugurado en 1894 por el gobierno de José María Reina Barrios, el puente de la penitenciaria se le llama así por ubicarse en el lugar que anteriormente ocupaba el edificio de la penitenciaria, que antes estaba en los límites de la ciudad.


Construido por J. Payelá, presenta en la estructura de sus muros de piedra labrada cuatro vanos y cuatro arcos rebajados que servían para el paso del ferrocarril del Pacífico y el Atlántico. Los dos arcos de los extremos son utilizados para el paso de peatones y los dos arcos centrales para el paso de vehículos y transporte público.


Se le conoció también como “puente de los suspiros” pues era el umbral que conducía a los reos hacia la penitenciaria y al cruzarlo lanzaban un último suspiro por la libertad perdida.


Inaugurated in 1894 by the government of José María Reina Barrios; this bridge received its name because it is located where the former penitentiary building was located.


Built by J. Payelá, its carved stone walls present a structure of four openings and four lowered arcs to allow the Atlantic and Pacific railroad to pass through. The two arcs located at both ends are used for pedestrians, and the two located in the middle are used for cars and public transportation.


It was also known as Puente de los Suspiros (Bridge of Sighs) because prisoners that were taken to the penitentiary had to walk by it was the walk to the penitentiary that prisoners took before losing their freedom.



Fuente: www.muniguate.com. Dra. Frieda Liliana Morales Barco





Mapa descargable




Colección: Museo Nacional de Historia