Otros Referentes/Other Landmark


Otros Referentes, comprende aquellos inmuebles o monumentos que tienen un valor simbólico, pero que no encajan en las anteriores corrientes arquitectónicas.  Ello se debe a que en diferentes épocas en la ciudad de Guatemala se desarrollaron otros estilos como: Art Nouveau, Art Decó, Ecléctico y una tendencia de arquitectura contemporánea que corresponde a las últimas décadas del siglo XX hasta la actualidad.


ART NOUVEAU

Inicia en en Francia y Bélgica, se extiende a Europa a finales del siglo XIX y decae a principios del siglo XX. Estilo que buscó desconectarse de otras corrientes de tradición academicista, buscando la inspiración en la naturaleza, plasmar flores es una de las características que identifica el Art Nouveau, sin renegar el uso de nuevos materiales que lo hacían más atractivo.  Esta premisa se aplicó en las artes mayores, como la arquitectura, escultura y la pintura, así como en otras artes más decorativas, gráficas y de mobiliario urbano así como objetos de uso cotidiano elaborados con técnicas artesanales.


ART DECÓ

Estilo de moda en la Europa de entreguerras (1918 - 1939). Se le considera una evolución del Art Nouveau, pero con influencias del constructivismo, cubismo, futurismo y del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Con líneas duras y formas sólidas de presencia más monumental que realzaban las edificaciones sin cargarlas de elementos decorativos como el Art Nouveau.  Las innovaciones en la tecnología y maquinaria con los inicios de la aviación moderna, se trasladan al Art Decó con el uso de líneas aerodinámicas, geometrización de las formas: cubos, rectángulos, así como uso de la simetría en sus diseños.


ECLÉCTICO

Característica en la cual el arquitecto elige diversos estilos o tendencias que son mezclados y derivan en lo que se conoce como “Ecléctico”. La corriente supone un entreccruzamiento de muchos estilos utilizados con total libertad hasta lograr el resultado esperado.

En Guatemala se encuentran varios edificios emblemáticos que encajan en este período, el cual se desarrolló principalmente en la década de los 30’s durante la administración del general Jorge Ubico.  El arquitecto del expresidente fue Rafael Pérez De León, quien tuvo a su cargo la construcción del Palacio Nacional, el Palacio de Gobernación, las pasarelas de la zona 13, entre otros.





Fuentes consultada: La Obra Arquitectónica de Domergue y Cirici. José Francisco Ballesteros Guzmán. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Humanidades. 2008.



Galería Fotográfica