La Ilustración en Guatemala


Traza de la Nueva Guatemala de la Asunción

La Nueva Guatemala de la Asunción, fue fundada el 2 de enero de 1776 y el diseño de su traza se plasmó según planos firmados por el arquitecto Márcos Ibáñez el 24 de noviembre de 1778.

“Su traza reticular ajedrezada, conservada casi íntegramente actualmente, la convierte en una ciudad típica del periodo de la ilustración. Esta tiene su origen en la intersección de la sexta y octava calles, el cardo y el decumano a la manera romana, en la cual se localiza Plaza Mayor de Armas, la cual era delimitada por los principales edificios representativos del poder Real, Local, Civil y Eclesiástico”.

Cuatro plazas equidistantes de la Plaza Mayor, actualmente San Sebastián, Plaza Vieja (Parque Colón), y las desaparecidas San Francisco y Guadalupe, formaban una cruz virtual, orientada a los cuatro puntos cardinales. Asimismo, la traza proyectada, localizó estratégicamente las iglesias tradicionales, alrededor de las cuales se desarrollarían con el tiempo los barrios tradicionales, los cuales presentan el día de hoy los anhelos del espíritu ilustrado original.

Primera Etapa, Arquitectura del Centro Histórico

Existen dos etapas importantes fruto de los ideales ilustrados, la primera coincide con el fundación de La Nueva Guatemala de la Asunción (1776), año en que las principales edificaciones de gobierno y religiosas estilo neoclásico compuesto son diseñadas por arquitectos o delineadores como Luís Diez de Navarro, Marcos Ibáñez, Antonio Bernasconi, Pedro Garci-Aguirre y Bernardo Ramírez entre otros.

Su legado es visible en obras como la Catedral Metropolitana, El Palacio Arzobispal, El Antiguo Colegio de Infantes, La Iglesia y convento de San Francisco, la Iglesia y Convento de Santo Domingo, La Universidad de San Carlos, el Monumento de Carlos III y los desaparecidos Palacio Real, Casa de la Moneda, Portal del Comercio y el Ayuntamiento, por mencionar los más significativos.

Los ideales de progreso de la era ilustrada se hicieron extensibles también en las ciencias, literatura, música, escultura, economía, política y desarrollo social; impulsando así la construcción de edificios tales como la Escuela Práctica de Señoritas, Escuela de Medicina y Farmacia, el Cementerio General, arquitectura defensiva y elementos de infraestructura e ingeniería urbana.

Fuentes consultada: Memorias V Encuentro de Ciudades y Entidades del Foro de la Ilustración. URBANÍSTICA — Taller del Espacio Público, Municipalidad de Guatemala.

Ciudad de Guatemala 2008.



Galería Fotográfica


La Illustración

Movimiento filosófico y cultural desarrollados en Europa y América desde el siglo XVII hasta finales del siglo XVIII. Su legado es visible en los ámbitos intelectual, económico, político, social, la arquitectura y las artes.  Promulgaba la búsqueda de la felicidad a través del desarrollo intelectual para apartarla de la superstición y la tradición. Se le denomina "Siglo de las Luces".