Arquitectura Moderna en Ciudad de Guatemala


El inicio de la arquitectura moderna en Guatemala inicia a mediados del siglo XX con el regreso al país de una generación de arquitectos jóvenes graduados en el extranjero, quienes traen ideas frescas que incluyen nuevos sistemas constructivos, lógicas estructurales alternativas, uso de materiales nobles como apoyo estético al protagónico del concreto armado. Éstos arquitectos fueron: Jorge Montes, Roberto Aycinena, Raúl Minondo, Carlos Haeussler y Pelayo Llarena.


Por su parte los artistas tenían la tarea de lograr una integración plástica de sus diseños a través de la realización de los murales exteriores e interiores en los cuatro edificios que componen el Centro Cívico. Los artistas fueron: Roberto González Goyri, Carlos Mérida, Efraín Recinos, Dagoberto Vásquez y Guillermo Grajeda Mena. Todos ellos debían vincular el arte con la historia del país, pues los edificios sintetizan esas dos vertientes culturales: el mundo prehispánico y el colonial.


La arquitectura pública más representativa de la modernidad en Ciudad de Guatemala, es plasmada en un coherente conjunto urbano basado en los principios del racionalismo, el funcionalismo y la integración plástica denominado Centro Cívico como “Corazón de Ciudad”.  En el se asientan las grandes instituciones de la nueva época, La Municipalidad de Guatemala (1954), el Banco de Guatemala (1962), el Crédito Hipotecario Nacional (1961) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (1956).


Este Centro Cívico representa en el contexto local, una interpretación contemporánea de las acrópolis mayas, con sus pirámides y palacios organizados entorno a amplias plazas.




Fuente: Guía de Arquitectura Moderna de Ciudad de Guatemala

Fuente: La Nueva Guatemala de la Asunción 230 años de historia



Galería Fotográfica

Modernidad

Corriente de la arquitectura que se desarollo a principios del siglo XX en Europa, el cual se caracteriza por la simplificación de las formas, la anteposición de la propuesta estética sobre lo funcional, uso de nuevos materiales y de nuevas tecnologías que marcó un cambio en la manera de proyectar y construir, así como la relación de la persona en los espacios generados.