Desarrollo del Romanticismo en Guatemala: (Segunda Etapa)


La segunda etapa previa y a partir de la Revolución Liberal, se vio enriquecida por intervenciones y expansiones de conjuntos urbanos, arquitectónicos y paisajísticos concebidos bajo la influencia francesa, así como el surgimiento de las nuevas edificaciones de servicios e infraestructuras, propias de la nueva economía liberal.


Dentro de los conjuntos urbanos que se suman a la traza original, nos encontramos con la construcción del Hipódromo del Norte y el Bulevar Simeón Cañas iniciado el 9 de noviembre de 1879. El primer bulevar de Circunvalación de 1883, del cual podemos observar aún en la Avenida Elena y parte de la 1a. calle.


Se crea el Cantón Exposición, 7 de abril de 1890, para colocar la muestra de Guatemala presentada en la Exposición de París, y que constituye un experimento de traza en diagonal, obra del Ingeniero Claudio Urrutia. El 1 de julio 1892, el presidente Reyna Barrios acordó crear el Jardín Público Reforma en la llamada finca La Aurora, para completar el proyecto se pensó en un Bulevar que llevaría el nombre de 30 de junio, hoy conocidos como el Parque Zoológico La Aurora y Avenida La Reforma.


Quizá los últimos impulsos de este gran perÍodo, quedaron cristalizados tardíamente, en dos importantísimas obras, el Parque Minerva y el Jardín Botánico.




Fuentes consultadas: Memorias V Encuentro de Ciudades y Entidades del Foro de la Ilustración. URBANÍSTICA — Taller del Espacio Público, Municipalidad de Guatemala.

Ciudad de Guatemala 2008.



Galería Fotográfica

Romántico

Época intelectual del siglo XIX que busca contraponerse a las ideas ilustradas del siglo XVIII y busca ahondar en antiguas movimientos y estética medieval. Es la época de grandes reformas urbanísticas como los Champs Elysses en París, Francia, que buscan una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre de manera distinta.  Al igual que la era ilustrada, el romanticismo abarcó otras ramas del arte y las comunicaciones.