La Fuente de Carlos III fue inaugurada en noviembre de 1789 en honor de Su Majestad Carlos III ocupando la parte central de la Plaza Mayor de Armas. Fue delineada por Antonio de Bernasconi y finalizada por Manuel Barrucho, maestro albañil y el escultor Matías de España.


La fuente de estilo neoclásico abierta por sus cuatro lados está adornada por cuatro caballos y cuatro figuras marinas; en el centro se encontraba originalmente una estatua ecuestre del Rey Carlos III la cual fue demolida por la gente como consecuencia del proceso de independencia de 1821.


En 1895 fue desmontada y debía trasladarse al final del Bulevar 30 de junio (hoy Paseo de la Reforma), pero nunca llegó a ese destino. Las piezas fueron recuperadas para armarla de nuevo y en 1933 fue reubicada en la actual Plaza España.


The Carlos III fountain was inaugurated in november 1789 to honor His Majesty Charles III of Spain; located in the middle of the Plaza Mayor de Armas, It was sketched by Antonio de Bernasconi and finished by Master builder Manuel Barrucho and the sculptor Matías de España.


The neoclassic style fountain, open in all four sides, is decorated with four horses and four marine figures; On top of the fountain was an equestrian statue of King Charles III, which was later demolished as a consequence of the Independence movement of 1821.


In 1895, the fountain was dismantled in order to relocate it at the far end of the 30 de Junio Boulevard (known today as Paseo la Reforma), but it never got there. The pieces were recovered and the fountain was rebuilt and relocated in was is now named Plaza España.



Fuente: www.muniguate.com. Dra. Frieda Liliana Morales Barco



Mapa descargable