Por su simbolismo y ubicación en los cuatro puntos cardinales del poder Real, Local, Civil y Eclesiastico, la edificación de la llamada anteriormente Plaza Mayor de Armas, fue la construcción principal que consolidaba la fundación de la Nueva Guatemala de la Asunción en el año 1776.


A partir de aquí Marcos Ibáñez, hace el delineado reticular ajedrezado típico de una ciudad perteneciente a la era ilustrada. La intersección de la sexta y octava calles, equivalentes al cardo y el decumano romano, con cuatro plazas equidistantes a la Plaza Mayor.


En el centro de la plaza se ubicaba la Fuente de Carlos III, la cual se removió a finales del siglo XIX, mientras que otros eventos como los terremotos de 1917-1918 contribuyeron a cambiar su aspecto, por el de un parque tipo jardín denominandosele desde entonces “Parque Central”, el cual conservó hasta los años 80’s del siglo XX, en que retomó sus características de plaza al implementarsele el parqueo subterráneo. En 1985 se retomó y modificó su nombre original por el de “Plaza Mayor de la Constitución”, el cual conserva actualmente.


For its simbolism and strategic location in the four cardinals points of the Royal, Local, Civil and Eclesiastic power, previously known as Plaza Mayor de Armas, was the main construction that established, in 1776, the capital of Nueva Guatemala de la Asunción.


This Plaza was the center from which the reticulated outline was created by Marcos Ibáñez, typical of an Enlightment Era city. The crossroad between 6th avenue and 8th street, equivalent to the cardo and the Roman decumano, with four equidistant plazas around the Mayor Plaza.


In the middle of the Plaza was located the Carlos the 3rd fountain, removed at the end of the 19th Century; other events, like the 1917 and 1918 earthquakes, contributed to change its aspect to a garden-like park, and was named “Parque Central”. The name remained until 1985, when it was changed for its actual name, “Plaza Mayor de la Constitución”, as it regained its square-like characteristics, and a subterranean parking lot was built.

It is a mystical place near to what is known as the Camino Real del Golfo, perfect for citizens to gather and meet.



Fuente: Fuente: Memorias V Encuentro de ciudades y entidades del foro de la ilustración. 2. AGCA A1.10, Leg 301 Exp 6399 Año 1773.





Mapa descargable