Localizada en el barrio de Cantón Exposición, la Plaza de la República constituye un espacio recuperado de gran importancia histórica, pues en sus jardines destacaba el Monumento a La Fama que fue construido para perpetuar la inauguración del Ferrocarril Interoceánico de Guatemala en el año 1912, en lo que originalmente se denominó Plaza Reina Barrios y posteriormente Plaza Once de Marzo.


Por accidentes allí ocurridos fue mandado a demoler por completo por Jorge Ubico y lo único que fue rescatado fue la escultura del ángel elaborado por Luis A. Fontaine que se encontraba en la parte superior del monumento y ahora la conservan los religiosos del colegio Liceo Guatemala.


En su recuperación, el diseño de la plaza recrea la glorieta original y alberga el Monumento a la República elaborado por el escultor guatemalteco Max Leiva.


Located in the barrio (neighborhood) named Cantón Exposición, the Plaza de la República is a very important historic place. In its gardens is located the La Fama monument, built to honor the inauguration of the interoceanic Guatemalan railroad in 1912.


Due to some traffic accidents occurred, it was demolished by former president Jorge Ubico, the only remnant recovered is a sculpture of an angel, made by Luis A. Fontaine, which is now been kept by the religious authorities at the Liceo de Guatemala.


The actual monument recreates the original roundabout which hosts the La República monument created by Guatemalan sculptor Max Leiva.



Fuente: www.aiceivirtual.org




Mapa descargable