Su diseño se basa en los tratados del libro IV de arquitectura de Andrea Palladio. “El exterior e interior del templo de San Francisco ofrecen una riqueza decorativa neoclásica. El cuerpo exterior posee la cornisa de estilo compuesto y una hornacina que se sitúa sobre la pared lateral. Está formada por 14 columnas de diversos órdenes en estilo compuesto, sobre las cuales se eleva el suntuoso tímpano en cuyo centro está el escudo de la Orden Franciscana”.


Paralelo a la iglesia se construyó el Convento Franciscano, mismo que por la expulsión de las órdenes religiosas que ordenó Justo Rufino Barrios en 1872, dio lugar a que al edificio se le dieran otros usos como, la sede de la Aduana, Estación del Ferrocarril del Sur y la Escuela Número Dos hasta que el Presidente Jorge Ubico mandó a construir el Palacio de la Policía Nacional, inaugurado en 1938.


Its design is based on the 5th architecture book’s treatise by Andrea Palladio. “The exterior and interior of the San Francisco temple offers a neoclassic decorative richness. The exterior body possesses a composed-style ledge and a niche located on top of the lateral wall. It is formed by 14 columns of diverse orders in a composed style, over which the sumptuous tympanum rises. At its center remains the Francis Order shield.


The Franciscano convent was built parallel to the church, and was used for other purposes when all of the religious orders were expelled by Justo Rufino Barrios in 1872. It was used as Customs headquarters, Southern Railroad Station and School number two, until President Jorge Ubico placed the National Police Palace, inaugurated in 1938.


Fuente: Ciudad de Guatemala Ayer y Hoy. Telgua
Fuente: Un Dulce Rezo. Rita Villanueva y Miguel Álvarez Arévalo


Mapa descargable




Colección: Museo Nacional de Historia