Bienvenidos al recorrido de la Ruta Histórica de la Ciudad de Guatemala, circuito lineal conformado por 25 sitios de interés localizados a lo largo del Corredor Central Aurora Cañas (CCAC), que inicia en el norte en el Mapa en Relieve y termina en el extremo sur de la ciudad en el Aeropuerto La Aurora.


La Ruta Histórica de la Ciudad de Guatemala, es una propuesta de la Muncipalidad de Guatemala  que implementa a través de URBANÍSTICA — Taller del Espacio Público, que tiene como principal objetivo ofrecer un servicio de información al ciudadano guatemalteco y al turista nacional y extranjero así como favorecer el desarrollo de la industria turística en la ciudad.


El recorrido lineal de la ruta se eligió por la gran cantidad de patrimonio histórico que se concentra en este corredor urbano, en donde desde el punto de vista urbano y arquitectónico se puede apreciar las distintas etapas que han marcado la evolución de la ciudad desde su fundación en 1776.


De esta forma en el Centro Histórico de la zona 1, se desarrolló una arquitectura neoclásica que corresponde al período ilustrado del Siglo XVIII. Mientras que la Avenida La Reforma y el Hipódromo del Norte corresponden a los ensanches que se dieron durante la época del romanticismo de mediados del Siglo XIX.


Por su parte la modernidad es una de las corrientes arquitectónicas que se dio durante el siglo XX, la parte más visible y de uso público se dio en lo que hoy se conoce como Centro Cívico y el complejo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.